La geolocalización

La geolocalización conlleva localizar algo determinado en el mapa con un objetivo en particular. Esta es fundamental para trabajar en las aulas ya que el alumnado puede intervenir en la realidad y aprender en base a ello. Para trabajar la geolocalización en clase encontramos diferentes APP’S y páginas webs:

 

  • Google maps: Con Google maps no solo podemos encontrar nuestros destinos cuando estamos realizando un viaje, sino que podemos crear nuestro propio mapa, indicando las distancias del lugar escogido, dibujar líneas y añadir indicaciones.
  • Open Street Map: A través de esta web podemos observar las diferentes capas del mapa, observar diferentes tipos de mapa como el de transporte, etc. Además, podemos descargarlo de forma gratuita.
  • Proyección Mercator o proyección Peters: Podemos buscar en Internet las diferentes visualizaciones de mapas subjetivos que existen respecto a la dimensión de la Tierra, los continentes, etc.
  • The true size of: Es una APP que podemos utilizar para comparar los diferentes tamaños de los países, continentes… De esta forma podemos hacer reflexionar al alumnado y que se hagan preguntas como “¿Por qué las proyecciones de los mapas como Google maps, que utiliza la proyección Mercator, no son reales?” y las resuelvan entre todos, llegando a la conclusión de que la proyección del mapa en si es subjetiva y tiene una intencionalidad determinada.
  • Wayback machine: La podemos utilizar para ver como eran las webs hace años y observar como han evolucionado con el paso del tiempo y las revoluciones de Internet.
  • Wikipedia: Enciclopedia virtual donde el usuario interviene y colabora creando sus entradas de información.
  • Wikiloc: Se utiliza para compartir rutas de senderismo, en bicicleta… por todo el mundo. De esta forma el usuario interviene y comparte lugares que otras personas no han visitado.
  • Historypin: Es una web formada por una base de datos colaborativa de hechos, documentos, fotografías, vídeos… que se sitúan en un determinado espacio en el mundo, en un determinado período de tiempo. Por lo tanto, conecta la comunidad con su historia local más cercana. El espacio nos proporciona infinidad de información y muchas posibilidades para trabajar en el aula, de forma que podemos fomentar el pensamiento histórico crítico y la relación del presente con el pasado.

En base a todas ellas, podemos reflexionar acerca de que la geolocalización puede ser un buen recurso para utilizar en las aulas ya que el alumnado puede crear contenido, interactuar con él y conectar sus ideas con los nuevos aprendizajes, haciendo que estos sean significativos para él.

 

Resultado de imagen de geolocalizacion

Imagen: Xataka. (2011). La geolocalización. Extraída de: https://www.xatakamovil.com/conectividad/disenan-una-nueva-tecnica-de-geolocalizacion-por-ip-con-un-margen-de-error-de-690-metros

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s